domingo, 28 de agosto de 2011

Ensayo: ¿Cosa de aficionados o Rito? (Durkheim)

¿Cosa de aficionados o Rito? (Durkheim)
Por: Tamara Patrón González
 Un acontecimiento deportivo puede definirse de varias formas. Puede ser el enfrentamiento entre 2 equipos, 2 individuos o en solitario practicando un deporte. Los acontecimientos deportivos mueven masas e incluso llega a marcar un grupo social. Un grupo social apasionado por sus ídolos, adorándolos y siguiéndolo por años. La pregunta es ¿puede este acontecimiento deportivo considerarse un rito religioso? viéndolo desde el punto de vista de Durkheim, la respuesta es sí.
Empezando desde el principio, el deporte en los tiempos primitivos, se consideraba como algo glorioso, una ofrenda a los dioses, se creía que los dioses estaban de lado del ganador por eso le daban la fuerza necesaria y en algunos casos sacrificaban al que probaba ser el más fuerte como ofrenda a ellos. Pero de acuerdo a Durkheim la semejanza de estos dos va más allá de esto, puesto que con los años, este tipo de finales a los juegos deportivos se ha erradicado.
¿Se han preguntado porque en un partido de fútbol miles de espectadores van al estadio, comparten gritos, himnos, alabanzas, se maquillan las caras y su personalidad se transforma? O en una carrera de atletismo, ¿cómo personas admiran a su corredor estrella, le piden autógrafos y los ven como ejemplos y modelos a seguir? Todas estas personas, o mejor dicho la sociedad, pasan por una especie de transformación al ver a sus ideales, los siguen, quieren ser como ellos, manifiestan su adoración y todo se convierte en un rito. Todas estas personas se unen, forman un sistema en el cual no los une sus apariencias, sangre o nacionalidad, sino las creencias y su objeto de adoración, el cual es creado por la sociedad misma. El equipo o deportista, forma parte de la sociedad, es un reflejo de ella, las personas son quienes lo engrandecen y los hacen superiores y esto viene siendo un equivalente a la religión, en la cual Durkheim dice que los Dioses son un producto de la sociedad y nosotros vamos creando nuestros Dioses dependiendo la época y como los necesitemos, en este caso el equipo que decidamos apoyar, el más conveniente.
          También podemos comparar la adoración de estos equipos o deportistas con el totemismo. El totemismo se caracteriza porque en él, un clan, que son personas sin ningún vínculo se unen y manifiestan respeto a un tótem, ya sea planta, animal u objeto. En el caso de los clubs de fan hacen algo similar. Los equipos tienen sus banderas, colores y símbolos los cuales los aficionados portan y los distingue de otro club. Estos fans se dirigen no siempre a los integrantes del equipo, sino al nombre, al símbolo, la camiseta que llevan. Pueden pasar años y estos no cambian, solo las generaciones que los veneran por la gran influencia que tienen.
          En conclusión podemos decir  que la sociedad, así como engrandece a sus dioses, a los cuales les dan respeto, devoción y adoración, lo mismo hace  con los acontecimientos deportivos, y es un rito que lo vemos diario, sobretodo aquí en México, que la gente es muy apasionada, cómo cada vez que hay un partido de fútbol la ciudad, esta se paraliza y todas las personas se unen, festejan, y demuestran su devoción por el equipo. Todas estas manifestaciones de los grupos sociales, tal y como dijo Durkheim respecto a los ritos religiosos, tienen como fin el mantener la comunidad, renovar el sentimiento de afiliación al grupo, alimentar la creencia y la fe, es por eso que un acontecimiento deportivo es un rito religioso en el cual a veces une a más gente que la misma religión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario