El valor en las Ciencias Sociales.
Por: Tamara Patrón
Una sociedad va de la mano con los valores. No nacemos con ellos, pero vivimos con ellos, crecemos con ellos, no importa dónde nos encontremos, en qué país o cultura, los valores están, aunque varíen dependiendo de lo mencionado. Es por esto que una Ciencia Social libre de valores es prácticamente imposible, los valores se encuentran en el motivo del estudio dentro de la ciencia, en porque quiero resolver esto, o explicar aquello, mas no en la acción de estudiarlo ni al plantear la teoría. Pero primero, antes de explicar esto, definamos lo que es una ciencia social.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. ¹ Como dice la definición, las ciencias sociales estudian a la sociedad, es por eso que una ciencia social no puede estar libre de valores, pero no nos referimos a que la ciencia en si tenga valores, sino las personas que las estudian y en el motivo del porque lo hacemos, como ya había dicho en la introducción. Cuando un sociólogo quiere estudiar un problema, o algún acontecimiento, lo que lo mueve es la curiosidad y el querer el bien por su entorno, dar explicaciones y así ayudar a resolver problemas o dudas sobre lo que pasa a nuestro alrededor, es por eso que los valores son el incentivo, y el porqué se generan todas estas preguntas que nos llevan a utilizar las ciencias sociales para resolverlas. Es por esto que si deberíamos desear que los valores estén involucrados con las ciencias sociales, si no, a todos nos valiera el prójimo, y no nos ocuparíamos de mejorar nuestro medio y probablemente todo sería un caos.
Pero no hay que confundirnos, una cosa es el motivo y otra la acción. Cuando un sociólogo o filósofo, estudia un grupo social, debe observar sin modificar, un sociólogo debe meterse en el entorno sin prejuicios ni valores, porque la sociedad siempre esta cambiando, y nunca va a ser igual que en otros lados, y para entenderla debe ser objetivo, no criticar de acuerdo a tus creencias y tener la mente abierta, es por eso que al momento de plantear la hipótesis, experimentar y dar conclusión, el sociólogo debe dejar a un lado sus creencias y valores, para poder obtener una respuesta real, directa y objetiva. Una cosa es lo que el sociólogo piense de los resultados y otra, que su moral altere el cómo ve la información que esta recibiendo y esto le impida interpretar y dar una conclusión concreta. Es por todo esto que en la acción - y con acción me refiero al momento de estudiar, investigar y experimentar la hipótesis - y al formar las teorías no debe haber valores de por medio, como dijimos en el principio.
Podemos concluir, que los valores mueven a la sociedad, los valores que tiene cada cultura es lo que los define, ¿Qué es una sociedad sin valores? Con esto quiero decir que como todos tenemos valores, estos, al seguirlos, al poner parte de nosotros en nuestras investigaciones, es como movemos el mundo, queriendo hacer las cosas, para mejorar nuestro entorno, es lo que nos motiva a hacer algo, a ser mejores, pero para lograrlo, como en todo, debe haber un balance, no podemos estudiar un movimiento o acontecimiento con estos interponiéndose, al menos que solo busques dar tu opinión, pero si lo que en realidad queremos es entender nuestro alrededor, ser buenos ciudadanos, es tratando de entender a los demás como ya dije, abriéndonos a las posibilidades, dejando nuestras creencias, valores y prejuicios a un lado, para lograr el bien común.
Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Universidad de Madrid. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales